Mi Amazon Echo (Alexa) no conecta/detecta la WiFi, ¿por qué?

Es muy probable que te hayas encontrado con este problemón y estés algo desesperado, también me pasó, mi Amazon Echo (Alexa) no conecta/detecta la WiFi, ¿por qué? Te lo explico.

Como has leído, digo problemón porque me parece un error garrafal que todavía no hayan solventado este problema desde Amazon, es algo tan básico que no entiendo la razón por la que sigue ocurriendo a día de hoy. No importa el dispositivo que tengas de la familia Echo, les ocurre a todos lo mismo.

[Pásate por aquí para ver la serie completa de artículos sobre domótica fácil en casa]

Mi problema empezó cuando, sin razón aparente, mi Echo Spot dejó de detectar la red 5,8Ghz, es la que utilizaba en él y en el resto de dispositivos Echo. Me volví loco, restauré todos los Echo con los ajustes de fábrica, restauré el router por si era él quién estaba dando problemas, incluso eliminé todas las contraseñas WiFi almacenadas en mi cuenta de Amazon, pero absolutamente nada de esto funcionó, me empecé a desesperar bastante, porque lo que tenía claro es que yo no había tocado nada para que ocurriese algo así.

De repente se me ocurrió algo, hice una búsqueda rápida en los foros de Amazon y ahí estaba la solución que había pensado: los dispositivos Echo tienen problemas con la red WiFi de 5Ghz, en la configuración del router NO tiene que estar activada la opción de canal automático, tienes que seleccionar un canal manual, pero además eso no es todo, por cojones tiene que ser un canal que sea entre 36-48 o 149-165. Indignante.

Si estás teniendo el mismo problema ya sabes a que se debe, accede a la configuración de tu router, cambia esto y verás que tu Echo vuelve a detectar la WiFi de 5Ghz sin problema. Si por lo que sea tienes algún problema puedes utilizar los comentarios de aquí abajo e intentaré ayudarte en todo lo posible.

Esperemos que Amazon resuelva esto pronto en una próxima -y temprana- actualización. Mientras tanto, podemos utilizar este pequeño truco que comento para volver a la normalidad y seguir trabajando con la red 5Ghz. Bien es cierto que siempre se puede conectar a la red 2Ghz, pero es algo que cada uno debería poder elegir, no hay que hacerlo porque de repente y sin razón aparente los Echo dejen de detectar la red 5Ghz, por eso me molestó tanto que ocurriese todo esto y que desde Amazon ni si quiera lo avisen.

Es más, estuve hablando por teléfono con tres personas diferentes, supuestamente especialistas en dispositivos Echo y ninguno, repito, ninguno, supo cómo solucionar esto. Lo único que me decían es que llamase a mi proveedor de internet porque era su problema, que Amazon no tenía constancia de este tipo de problemas con sus dispositivos… Ja!

Miguel Written by:

33. Me gustan las tablas con ruedas, cualquier tipo de tecnología, las tetas, el rap y sobre todo la cerveza.