Cómo crear un registro de temperatura en la Raspberry Pi

En este artículo mostraba como saber la temperatura de la CPU de forma rápida y sencilla creando un alias para Terminal. Hoy os explicaré como crear un registro automatizado de temperatura para la Raspberry Pi.

Haz click aquí para ver la serie completa de artículos sobre Raspberry Pi

Necesitaremos un programa (Gnome-Schedule) que no sólo nos servirá para este menester, podremos automatizar muchas tareas en nuestra Raspberry. Pero vamos a lo que nos concierne hoy.

Abrimos una ventana de Terminal y escribimos lo siguiente para instalar Gnome-Scheduler:

  • sudo apt-get install gnome-schedule -y

Cuando termine abrimos el programa que estará instalado en:

  • Menú/Herramientas del sistema/Tareas programadas

Cuando se abra le damos al botón ‘Nuevo’ y aparecerá una ventana como esta donde tenemos que seleccionar ‘Una tarea que se lanzará repetidamente’:

1

Se nos abrirá una nueva ventana como la de aquí abajo, en la Descripción le ponemos un nombre que nos guste y en Comando pegamos esto:

  • echo "$(date) $(/opt/vc/bin/vcgencmd measure_temp)" >> /home/pi/temperatura.log
2

Los siguientes parámentros son bastante personales, selecciona los que mejor se ajusten a tus necesidades (yo por ejemplo he puesto que se tome la temperatura cada 5 minutos), guarda la tarea y automáticamente empezará a funcionar. No importa si cierras el programa, la tarea se seguirá ejecutando.

Para ver el archivo donde quedan registrados los datos de la temperatura ve a la carpeta: /home/pi

Ahí verás un archivo .log, al abrirlo podrás ver registrados todos los datos de temperatura que se han ido tomando. Esta es una captura de mi log de hoy:

Sin-t-tulo2
Miguel Written by:

33. Me gustan las tablas con ruedas, cualquier tipo de tecnología, las tetas, el rap y sobre todo la cerveza.