Cómo controlar cualquier aire acondicionado con Alexa y Google Home

Hace ya unos meses que tenemos a Alexa en español entre nosotros y hoy os quiero contar cómo controlar cualquier aire acondicionado con Alexa y Google Home, simplemente diciendo: “Alexa, enciende el aire acondicionado.”

[Pásate por aquí para ver la serie completa de artículos sobre domótica fácil en casa]

He tenido la oportunidad de probar Google Home y Siri en su versión HomePod, pero no ha sido hasta hace unas semanas que decidí comprar el Echo Spot y no puedo estar más contento (tan contento que también he comprado dos Echo Input para ponerlos en varias habitaciones de la casa). Personalmente, me gusta mucho más que Google Home y por supuesto Siri, que está a años luz de cualquier de los otros dos.

No quiero entrar en lo que puede hacer Alexa o cualquiera de los demás asistentes, porque en este post solo quiero explicar como controlar cualquier aparato de aire acondicionado con Alexa y Google Home.

Los pasos que dejo a continuación son los que he seguido para Alexa, pero son exactamente iguales para Google Home, por lo que si lo tienes también podrás utilizarlos. ¡Vamos a ello!

Lo primero que vamos a necesitar es comprar un dispositivo Boardlink, este dispositivo tan barato será el encargado de enviar la señal a nuestro aparato de aire acondicionado. Funciona igual que los típicos mandos universales para el garaje, que copian la frecuencia del mando original.

Puedes comprar cualquiera de estos dos dispositivos, son los más baratos que existen y la relación calidad precio es insuperable de momento:

Una vez tengamos en casa cualquiera de estos dos dispositivos pasaremos a configurarlos para que empiecen a funcionar. Lo siguiente que haremos será conectarnos desde nuestro móvil a la red WiFi de nuestra casa. A continuación:

  • Descargamos esta app: AndroidiOS
  • Una vez instalada la app nos registramos en ella
  • Le damos a “Añadir dispositivo
  • En categoría elegimos “Control Remoto” y a continuación elegimos nuestro tipo de dispositivo (RM mini 3, Pro/Pro+ o RM Plus) según el que hayamos comprado previamente.
  • Una vez hecho tendremos que resetear nuestro dispositivo Broadlink (mantenemos pulsado el botón trasero reset 6 segundos, el led empezará a parpadear rápidamente)
  • Volvemos a abrir la app en el móvil y seleccionamos la red WiFi a la que estamos conectados, abajo introducimos la contraseña WiFi y pulsamos en “Siguiente. Nuestro dispositivo ya estaría configurado.

La parte que viene ahora es muy importante hacerla en el orden que pongo a continuación, si no la hacemos así os pasará lo que les pasa a muchos usuarios que compran estos dispositivos, piensan que no funcionan y luego dejan malos comentarios en Amazon porque no tenían ni idea de como configurarlos. ¡Vamos a ello!

  1. Abrimos la app y pulsamos en Dispositivos, le damos a nuestros dispositivos BoradLink y a continuación pulsamos en Añadir aparato.
  2. Ahora buscaremos la marca de nuestro aire acondicionado, si por lo que sea no os aparece en la lista no importa, seleccionamos otra marca y copiamos los controles del mando poniendo los dispositivos cara a cara.
  3. Abrimos la app de Alexa en el móvil, nos vamos a Escenas y le damos al botón +
  4. Presiona sobre Nombre de la escena y le pones el nombre que quieras, en mi caso he puesto Encender aire acondicionado, le damos a Guardar y a continuación presionamos sobre Añadir aparato. Seleccionamos nuestro aire acondicionado y escogemos el botón que queramos asignar a esta escena.
  5. Repite este proceso para cada uno de los botones que quieras controlar por voz con Alexa.
  6. En la app de Alexa en el móvil, nos vamos a la categoría Skills y buscamos la skill Broadlink Smart Home For EU. Le damos a activar y esperamos a que se active.
  7. Una vez activada le decimos por voz a Alexa lo siguiente: “Alexa, busca dispositivos.”
  8. Cuando finalice la búsqueda dirá que ha encontrado nuevos dispositivos, lo que ha encontrado son las escenas/botones que previamente habíamos creado en los pasos anteriores.
  9. En la app de Alexa en el móvil vamos a Dispositivos > Escenas y ahí estarán listados todos los botones que habíamos creado.

En mi caso todo funciona perfectamente, incluso le puedo decir a Alexa si quiere aire frío, aire caliente, los grados, la potencia, etc. He configurado prácticamente todos los botones que tenía el mando original del aire acondicionado en el BroadLink.

Si tienes alguna duda puede dejar un comentario en esta entrada e intentaré ayudarte en todo lo que pueda 😉

Miguel Written by:

33. Me gustan las tablas con ruedas, cualquier tipo de tecnología, las tetas, el rap y sobre todo la cerveza.