Cómo controlar calefacción/radiadores eléctricos con Alexa y Google Home

Desde hace varios meses tengo casi toda la casa domotizada gracias a la llegada de Alexa a España: interruptores, radiadores, termo, enchufes, cámaras, bombillas, aire acondicionado, televisiones, etc. Hoy quiero explicar cómo controlar calefacción/radiadores eléctricos con Alexa y Google Home.

Empecemos por lo primero, el aviso, para que no haya despistados. Esta guía explicará paso a paso cómo conectar radiadores eléctricos independientes, es decir, sin caldera central, solo radiadores eléctricos independientes conectados a la red eléctrica de forma individual. Así es la instalación que hay en mi casa debido a los costes tan baratos de electricidad que tiene el municipio.

[Pásate por aquí para ver la serie completa de artículos sobre domótica fácil en casa]

Bien, una vez aclarado esto, si estás en la misma situación que yo y tienes radiadores eléctricos independientes podrás controlarlos por voz con Alexa o Google Home. Incluso podrás controlarlos de forma remota fuera de casa. Ahora que estamos en invierno poder hacer esto es una gozada, por ejemplo, cada vez que marcho de viaje la noche antes de volver a casa activo todos los radiadores para que cuando llegue a casa esté ya caldeada, vivo en medio de la montaña y esto no tiene precio.

Para conectar todos los radiadores a Alexa o Google Home tendrás que tener en cuenta cuántos quieres que se conecten de esta forma, yo tengo todos los de la casa pero quizá a ti con unos cuantos te baste.

Sea como sea, lo primero que tendrás que hacer es comprar los enchufes según tus necesidades, yo te voy a recomendar los que tengo instalados, además ahora están en oferta y vienen 4 ahorrando un buen pico, lo cual no está nada mal si vamos a comprar varios.

Cualquiera de estos modelos te servirá para conectar tus radiadores con Alexa o Google Home, no te preocupes si son de diferentes marcas, yo los tengo mezclados, siempre compro el que mejor calidad/precio tiene en ese momento.

El siguiente paso será conectar los enchufes donde habitualmente conectas tus radiadores. Una vez conectados enchufa los radiadores a los enchufes inteligentes. Prácticamente ya tienes la mitad del proceso hecho, ahora solo tienes que descargar la app del fabricante y seguir los pasos, no tendrás ningún problema, ya que te lo irán indicando paso a paso.

Lo siguiente que haremos será configurar Alexa (en el caso de Google Home serán unos pasos muy parecidos) para que reconozca los enchufes inteligentes y pueda controlarlos con tus comandos de voz. ¡Vamos a ello!

Lo voy a enumerar por pasos para que sea todo más visual y sea más sencillo hacerlo, así no hay margen de error:

  • Abrimos la app de Alexa en el móvil
  • Desplegamos el menú lateral izquierdo y vamos a Skills y Juegos
  • En el buscador que aparece arriba del todo ponemos la marca del enchufe inteligente
  • Activamos y configuramos la skill tal y como nos pedirá automáticamente
  • ¡Cuando termine ya habrá detectado todos los enchufes inteligentes!

Una vez en este punto ya podremos controlar los enchufes con comandos de voz del tipo: “Alexa, enciende el radiador del pasillo.” – “Alexa, enciende el radiador del cuarto de baño en 1 hora.” – “Alexa, apaga el radiador del despacho a las 6 de la tarde.”

Personalmente recomiendo crear rutinas para grabar ciertos comandos de voz y que hagan exactamente lo que tu quieras, así nos aseguraremos que el funcionamiento es 100% correcto y no habrá ningún error. Esto lo puedes hacer desplegando el menú lateral izquierdo y pulsando sobre Rutinas.

Si tienes cualquier problema con la configuración de los enchufes puedes comentar en esta entrada e intentaré ayudarte en todo lo que pueda.

Miguel Written by:

33. Me gustan las tablas con ruedas, cualquier tipo de tecnología, las tetas, el rap y sobre todo la cerveza.