Cómo comprobar la temperatura de tu Raspberry Pi

Hacía tiempo que no escribía por estos lares, cosa que quiero cambiar radicalmente después de las merecidas vacaciones que me he pegado, algo bueno debería tener ser autónomo…

Haz click aquí para ver la serie completa de artículos sobre Raspberry Pi

Vamos al grano de lo que quería hablar hoy. Estoy haciendo un nuevo proyecto con la Raspberry Pi (ya hablaré de él más adelante) y necesitaba saber en que rango de temperatura se suele poner con un uso continuado. Donde vivo ahora mismo empieza el fresco y la temperatura de la Raspberry oscilaba entre los 43 y 49ºC, según lo que estuviese haciendo.

Después de instalar unos disipadores y un ventilador (gira a 3.3V, cuando venga el verano lo subiré a 5V si es necesario) la temperatura ha bajado drásticamente hasta los 34-36ºC.

El kit como puedes ver en la foto que le he hecho está bastante completo, viene con 3 disipadores, el ventilador y una caja por capas que le queda genial a la Raspberry. Lo he comprado en Amazon por 9€.

Como medir la temperatura sin sensores

Vamos a lo que iba que me enrollo demasiado. Si quieres conocer la temperatura exacta de la Raspberry lo puedes hacer con una sola línea de comandos:

/opt/vc/bin/vcgencmd measure_temp

Automáticamente nos devolverá el resultado con la temperatura exacta de la placa. ¿Fácil no? Pues todavía lo puede ser más.

Seamos sinceros, no tenemos las cabezas como para acordarnos de decenas de líneas de comando. Por eso os voy a decir un truco para que os sea más fácil de hacer este proceso en el futuro simplemente generando un alias.

Tecleamos este comando en el Terminal:

sudo nano .bashrc

Se abrirá un archivo, ve hasta el final del todo y añade esta línea:

alias temperatura='/opt/vc/bin/vcgencmd measure_temp'

Guarda los cambios del archivo, cierra y abre de nuevo Terminal y ya lo tendrás todo listo. La próxima vez que quieras saber la temperatura sólo tendrás que escribir temperatura en el terminal 🙂

Miguel Written by:

33. Me gustan las tablas con ruedas, cualquier tipo de tecnología, las tetas, el rap y sobre todo la cerveza.